jueves, 17 de septiembre de 2009

CUERÁMARO, JOYA NATURAL DE GUANAJUATO

Guía turística de Cuerámaro

Alumnos: Berenice Ramírez Casillas, Delia Isabel Montiel López y Javier Rodríguez Reyes/ Asesor: René Francisco Torres Patlán/ Plantel: León Centro

La investigación realizada sobre la ciudad de Cuerámaro, se realizó con la colaboración de pobladores de ese municipio a los que los alumnos agradecen su entusiasmo y colaboración.

Ubicado al sur del estado, Cuerámaro conjuga la calidez de un pueblo trabajador, amante de la tierra y un sin fin de riquezas naturales como La Garita o el Platanar, y que decir de su paso por la historia, encontramos la zona arqueológica de Chiqueros, prueba del origen huachichil del pueblo cueramarense; además de contar con innumerables vestigios de la historia nacional.


ATRACTIVOS NATURALES

El Platanar (platanal):
Área verde poblada de árboles como mezquites y sabinos, algunos de los cuales tienen más de cien años de antigüedad; por la cual pasa el río llamado “del platanal” que es alimentado por la presa del Aguacate (Pénjamo). A esta zona se le llamó así porque hace tiempo se sembró mucho la planta de plátano, aunque actualmente el fruto que se da en mayor cantidad es la guayaba. Es una zona ubicada a 50 minutos (en auto) del centro y cuenta con un camino empedrado y zona de terracería. En el riachuelo que corre a lo largo de la calle principal se pueden observar pequeñas conchas que son traídas desde la presa.



LA GARITA
Zona rica en vegetación en la que se encuentran dos cañones, el cañón del tigre y el cañón de la garita, además de tener el cerro del “Fuerte de los Remedios”, el cerro de la gruta y la cueva del Padre Torres. En esta zona se localiza un río que desciende desde lo alto de los cerros y nace de un manantial.

Es un imponente monumento natural ubicado en el cerro del fuerte, donde se desarrollan deportes extremos como rapel y cañonismo. A este sitio se puede acceder con toda facilidad a través de la carretera Tupátaro – Corralejo a la altura del Km. 5



La Cueva del Padre Torres:
Es una gruta natural la cual es albergue de murciélagos. Para llegar a ella es necesario escalar el cerro de la gruta. Es muy concurrida por nacionales y extranjeros para observar a los murciélagos. En tiempo de la Independencia fue utilizado como cuartel. En la falda del cerro estaban situados hornos en los que se fabricaban las armas para la batalla.



Fuerte de los Remedios (Cerro del bellaco):

Es un cerro en el que el General Francisco Javier Mina, uno de los principales caudillos de la Independencia, fue fusilado. En este lugar se encuentra una pared que conmemora este hecho. Este cerro será incluido en la ruta histórica como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia.




Las tinajas:
Es un pequeño riachuelo que va creando pequeños pozos de agua en los que se puede nadar, está a 50 minutos de camino del molino, son cuatro las tinajas y es visitado los fines de semana por los habitantes del lugar para darse un baño y divertirse.




Presa “Tres Villas”:
Laguna Tres Villas ubicada a orillas de la comunidad del mismo nombre rumbo a la carretera Cuerámaro – Cd. Manuel doblado en el Km. 3.5 donde puede apreciar gran variedad de aves y pasear por su enorme extensión de mezquites, así como pescar en sus enormes estanques piscícolas.
Se alimenta por el río puerta de San Juan. Está dividida en dos zonas, una de ellas sirve para la reproducción y pesca del bagre. En Semana Santa es muy concurrido para realizar comidas o sólo para acudir de paseo.



Parque Acuático Cuerámar:
Cuerámaro, cuanta con uno de los parque acuáticos más bellos del centro del país; en su modernas instalaciones el visitante podrá disfrutar de albercas, toboganes, áreas verdes para acampar, canchas de fútbol, básquetbol, voleibol, frontenis, palapas, asadores, restaurante y un hermoso lago para rema y pesca.

ATRACTIVOS CULTURALES

Virgen de la Piedra:
En la comunidad de San Gregorio se encuentra una pequeña capilla en la casa de la señora Genoveva Saldivar donde se visita la imagen de la Virgen de San Juan que está en una pequeña piedra. Se dice que la piedra fue encontrada por la señora Dolores Cisneros y que su esposo, Melquíades Saldivar le construyó una pequeña capilla para que pudiera ser visitada. La piedra muestra a la Virgen de San Juan a color, aunque no fue pintada ni esculpida por la mano del hombre.


El “Molino”:

Es una Construcción que era utilizada como hacienda, aun conserva algunas de las construcciones originales. Junto al molino está un acueducto que es el símbolo de la ciudad, es llamado “Tarjea” por los pobladores y se utilizaba para transportar el agua a la ciudad y a las zonas de siembra. Actualmente es de propiedad privada pero el dueño permite la entrada de visitantes.






Otro de los importantes sitios es la Ex hacienda de San Gregorio construcción que data del siglo XVI, originalmente agrícola y ganadero, actualmente es un hotel donde puede sentir la magia de cuatro siglos de historia a través de sus patios empedrados, sus pasillos techados con teja y vigas y el esplendor de su arquitectura. El propietario es Antonio Alcocer. Se están mejorando las áreas comunes del hotel así como la creación de un museo dedicado a Francisco Javier Mina.




PARA VER… EN EL CENTRO HISTÓRICO

Monumento a Hidalgo
Kiosco del Centro Histórico
Monumento a Benito Juárez
Catedral de San Francisco de Asis

Feria de Cuerámaro: Del 10 al 20 de Noviembre

12 de noviembre: Celebración de la fundación de Cuerámaro.

Del 20 de noviembre a 12 de diciembre: Tradicionales calles compuestas, en honor a la Virgen de Guadalupe.

29 y 30 de septiembre: Fiesta en honor a san miguel Arcángel en la comunidad de Tupataro.

4 de Octubre: Fiesta en Honor a San Francisco.